Bienvenido a la sección que sirve para que yo suelte todo el estrés acumulado durante la semana, para esta nueva entrega hablaremos de la publicidad en los videojuegos, los pros y los contras, y las infinitas maneras de utilizarla. Aclarar antes de entrar en materia que tiene mas pros que contras, pero la forma que las empresas la usan, deja mucho que desear.

Para decir las cosas buenas de la publicidad en los videojuegos primero tenemos que especificar de que manera deberían colocarla, y que mejor forma de hacerlo que con un ejemplo gráfico de lo que está bien y de lo que está mal.

Is God                                                                          Is not God

Una vez hecha está aclaración puedo contaros cuales son las cosas buenas que tiene este tipo de publicidad “buena” en los videojuegos. Una de las cosas buenas, y que personalmente considero la mejor, es que si mientras estás jugando ves en el juego un cartel de una empresa que conoces, al estilo de la foto de Alan Wake, hace que entres aún mas en el juego, le da un toque mas realista al juego, se podría decir, que es como una puerta directa, porque piensas, “Coño, Alan compra las mismas pilas que yo”.

En cambio, por otro lado, el tipo de publicidad que encontramos en juegos como Angry Birds, foto de la derecha, es un ejemplo de publicidad “mala”, pero es mala por el lugar donde está colocada, porque por otro lado es buena, y aquí entramos en otro ejemplo de publicidad buena, porque hace que dicho juego sea gratis, solo por ver un anuncio en una esquina, personalmente si me ofrecen un juego gratis a cambio de publicidad en una esquina, no me importa tanto.

De juegos como Angry Birds podrían aprender el resto de empresas en la industria del videojuego, no regalar los juegos, obviamente no vale lo mismo Angry Birds que Call of Duty, pero si rebajar los juegos de precio, es decir, en Alan Wake, empresas como Verizon o Energyce se anunciaban en él, pero el precio de dicho juego no fue mas barato por ello, a pesar de que estas empresas estaban pagando un dinero a Remedy por esos espacios. Sería un factor muy interesante para el jugador que la publicidad fuera implementada en los juegos de la misma forma que esta implementada en Alan Wake y que dicho juego estuviera a un precio mas asequible, mas compradores, mas publicidad, mas cara la publicidad, mas gente la vería y un mayor numero de clientes y ganancias. Todo son ventajas.

Por desgracia, esto no sería posible hacerlo en todos los juegos, solo podría hacerse en juegos ambientados en el presente, porque a nadie le escandalizaría ver una valla publicitaria de Mcdonals en una ciudad como Nueva York, ya sabemos que los estadounidenses con amantes bandidos de la comida rápida; los españoles de los toros y las sevillanas; los estadounidenses de las fast foods. En cambio, colocar una valla publicitaria de Coca Cola en juegos ambientados en el medievo sería un poco chocante y podría ser mas que suficiente para hacer que jugadores de Word of Warcraft, por poner un ejemplo, salieran de sus casas y al darles la luz del sol les diera un shock anapiláptico.

En definitiva, no tomarme como un mero pregonero absurdo mas de tantos charlatanes como hay sueltos por ahí, sería un factor muy interesante para sufragar costes de producción en esta industria, que en cada nueva generación se multiplican por 8 y dividen por 4, y de esta forma, tanto la industria como el jugador saldríamos ganando.

Sobre El Autor

Escribo en blogs de tecnología desde que empece a escribir en este tipo de blogs. Soy amante de los videojuegos y de las cosas caras que no puedo comprar.

Artículos Relacionados

2 Respuestas

Hacer Comentario