Sin duda alguna este año el Rey ha vuelto, tras 14 años de cancelaciones, retrasos, cambios de estudios, problemas con el pasaporte y un sin fin de infortunios en la aduana, Duke Nukem ha regresado de sus vacaciones de la mano de Gearbox, empresa encargada del glorioso Borderlands, con el que podíamos obtener un código para descargar la beta de Duke Nukem Forever.

Cabe mencionar que esta nueva entrega del mítico Duke Nukem, creado por 3D Realms, vuelve con su misma esencia, sigue siendo el Rey, sigue siendo un juego cargadísimo de humor negro, erotismo, acción adulta y todo lo caracteriza a Duke Nukem para convertirlo en el terror de las nenas. A pesar de esto, por desgracia, es un juego que para poder sacarle todo el jugo y disfrutar de él necesitas poner un poco de tu parte, es decir, necesitas querer que te quiera.

El juego empieza poco después del primer Duke Nukem, pasando 12 años desde que eliminará a los alienígenas. Tras estos acontecimientos, nuestro héroe, se ha convertido en el tipo mas famoso y reconocido del mundo, siendo un icono sexual para las nenas y icono a seguir para un sin fin de adolescentes salidos.
A pesar del esforzado trabajo de Duke Nukem, los aliens consiguen engañar a las autoridades americanas con una falsa propuesta de paz, por lo que vuelven a invadir la tierra y raptan a todas las chicas atractivas de La Tierra y, como es obvio, esto toca los huevos a Duken Nukem, por lo que tiene que volver a deshacerse de ellos.

Con una duración de 10-12 horas, deberemos librar autenticas batallas campales contra los aliens con un sin fin de armas y jefes finales, pero Duke Nukem no es un shoot’em Up, ni mucho menos, está cargado con muchos mas ingredientes que hacen que este juego mantenga la esencia y el nivel que tubo en una época anterior. Claro que tendremos un sin fin de tiroteos durante la historia a cada cual mas interesante, cargados de desmembramientos, decapitaciones y mutilaciones por doquier, lo que añade un punto cómico al juego, algo en lo que no nos podía decepcionar y esto sin contar con los descarados comentarios de Duke Nukem.

Sin duda alguna uno de los puntos fuertes del juego es la exploración y la interacción con practicamente cualquier elemento del escenario (billares, espejos, mancuernas, urinarios, mierd…, en fin, muchas cosas), aumentando el ego de nuestro personaje, lo que viene a ser la salud, también es entretenido realizar alguno de los escasos puzles que econtraremos durante el juego, que a pesar de tener un nivel mas bien bajo, son entretenidos y hacen mas variado el juego.
También tendremos a nuestra disposición un vehículo con el que podremos cruzar amplias zonas del mapa, varían aún mas su jugabilidad y, como es obvio, también podremos atropellar a los enemigos con él, el sistema de conducción es bastante similar a Borderlands, pero con menos variedad de vehículos.
En cuanto al modo multijugador, tenemos que decir que no es precisamente impresionante en comparación con otros juegos actuales, mantiene el mismo tono que el Modo Historia, pero se hace bastante entretenido. A pesar de que solo admite un máximo de 8 jugadores simultáneos, no son demasiados, pero son los perfectos para crear el modo de juego que Gearbox ha querido hacer.
Cuanta con 4 modalidades de juego distintas: DukeMatch, Team DukeMatch, Hail to the King y Capture the Babe.

En DukeMatch es el clásico modo de juego en el que tendremos que matar a todo aquél jugador que se nos cruce pavoneándose cuan cerdo vietnamita, lo que viene siendo un todos contra todos. En cuanto a TeamDukeMatch viene a ser lo mismo que el anterior pero este es por equipos. Hail to the King es el típico Rey de la Colina, modalidad en el que tendréis que crear estrategias entre los miembros del equipo para conseguir derrotar a los enemigos. Por último Capture the Babe es el típico, por llamarlo de alguna manera, captura la bandera, pero al mas puro estilo Duke Nukem, en lugar de capturar banderas, como su propio nombre indica, tendremos que capturar a una pobre chica que encontraremos en la base del equipo contrario y llevarla a nuestra base, pudiendo propinarle algún que otro cachete de propina, pero no os sobrepaséis con ella…

En cuanto al nivel gráfico del juego hay que destacar que no es su punto mas fuerte, aunque depende desde el punto en que se mire, es obvio que al haber pasado por tantas manos y tantos motores gráficos, este juego ha adquirido un poco de cada compañía y con Gearbox ha ganado en espectacularidad en cuanto a los efectos visuales, los desenfoques de pantalla, rayos de las naves y disparos de armas alienígenas, sin duda alguno esto hace que gane mucha mas espectacularidad.

Otro aspecto muy potente a nivel gráfico es que los escenarios con mas variados que un paquete de Mix de Matutano, siendo muy distintos entre si, ya sean cafeterías, naves espaciales, etc, todos ellos cargados de un carisma propio de cada zona, por lo que esto hace que se diferencien aún mas entre si. Sin duda alguna los veteranos se sentirán como en casa jugando a este titulo.

Pero como hemos dicho, tiene altibajos, y uno de sus puntos mas flojos es el diseño de los personajes, siendo muy respetuosos con el diseño original, se nota que le falta algo para alcanzar el nivel de los juegos actuales, por lo menos nuestro querido protagonista y los jefes finales son simplemente espectaculares, la falta de calidad la notamos en los ciudadanos y enemigos comunes que encontraremos durante el juego. Otro punto negativo es el tiempo que tarda en cargar ciertas texturas y algunas otras que simplemente no cargaron, aunque parece ser un caso aislado, nos ha ocurrido y teníamos que contarlo.

Por último hablemos del sonido del juego, sin duda alguna con este juego me he llevado una gran sorpresa, he visto uno de los mejores doblajes realizados a nuestro idioma, a pesar de que la voz de Duke Nukem no termina de convencerme, siempre lo oiremos soltando su típicos comentarios acorde con la situación en la cual nos encontremos, por lo que le da un punto a favor. En cuanto a la banda sonora solo podemos decir que va totalmente acorde al estilo del juego, por otro lado, el punto mas fuerte del apartado sonoro, son los efectos de las armas, mejor que muchos FPS, siendo simplemente impresionante.

CONCLUSIÓN.
Sé que poca gente leerá el análisis entero y que se centrarán simplemente en la esta parte, la conclusión. Así que como conclusión solo tengo que decir que, personalmente, el juego me encanto, pero hay que dejar que te guste, no se le pude juzgar de un primer vistazo, hay que darle una oportunidad y dejar que te cautive, sin duda un juego que gustará tanto a veteranos, publico al que va dedicado, como a noveles que jueguen por primera vez a un Duke Nukem.

NOTA.
Gráficos-5, como ya hemos dicho, no es su punto fuerte, pero bastante buenos y no estropearán la experiencia.
Música-8, sin duda alguna el apartado mas fuerte del juego.
Jugabilidad-7, muy en la línea de un shooter, pero con ese toque que solo Duke sabe darnos.
Duración-6, con unas 10 horas aproximadas se hace demasiado corto para disfrutar plenamente de él.

Por tanto la nota final que le damos al juego es de un 26/40, no es una nota demasiado alta pero es una nota muy decente y volvemos a repetir que es un juego totalmente recomendable.

Sobre El Autor

Escribo en blogs de tecnología desde que empece a escribir en este tipo de blogs. Soy amante de los videojuegos y de las cosas caras que no puedo comprar.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario