Palabras de Hideo Kojima, el genio, cansado de las especulaciones, sobre el bajón de los juegos japoneses, achaca esta decadencia a la fragmentación de la audiencia global y la forma de estructurar un desarrollo:

¿Realmente necesitamos tener éxito a nivel mundial? Yo me lo pregunto. Todo el mundo habla del mercado extranjero, del extranjero, pero nadie habla de qué se debe hacer para tener éxito. Nos hemos obsesionado con lo internacional porque antes tuvimos éxito en todo el mundo con juegos y anime, pero esos triunfos ahora ya no importan.

Cuando haces un juego no importa la nacionalidad del equipo; creo que ha habido malentendidos entre los desarrolladores japoneses por ese motivo. El final lo importante es que tengas un buen equipo. Aunque traigas al mejor game designer del mundo, nada saldrá bien si el equipo no entiende lo que dice. Esto es difícil de sentir cuando estás en Japón, pero se está abriendo una brecha con occidente en términos de pura calidad.

Si lo que quieres es triunfar en el extranjero, entonces creo que el único modo es dividir a tu equipo de desarrollo entre los del mercado japonés y el mercado internacional. Es imposible englobarlo todo en un solo grupo, todo debe estar separado, desde las oficinas hasta la estructura de pagos. Hay montones de desarrolladores con talento en el extranjero, pero no podrás tenerles a menos que te gastes el dinero. Es la diferencia entre lo que le pagas a una estrella de Hollywood y a una estrella del cine japonés.

Hablando en plata: a los americanos les gustan los juegos en los que tienes una pistola y disparas a alienígenas. Si no entiendes por qué esto es divertido, entonces no deberías estar haciendo juegos para el mercado internacional; no lo necesitas. Quiero decir, los japoneses podría decir “¿por qué alienígenas?”, pero los americanos podrían contraatacar diciendo “¿qué pasa con esos juegos llenos de chicos afeminados luchando con espadas enormes?”. No descubro nada si os digo que la audiencia de los juegos se está compartimentando mucho.

El trabajo de un game designer ya no es pensar las reglas, sino diseccionar las preferencias de los jugadores y construir un mundo que les enganche.

Palabra del señor… Kojima.



Sobre El Autor

Escribo en blogs de tecnología desde que empece a escribir en este tipo de blogs. Soy amante de los videojuegos y de las cosas caras que no puedo comprar.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario