No son los primeros comentarios que escuchamos sobre el tema y, seguramente, no serán los últimos. Para mi gusto son ya demasiadas compañías las que lo apoyan, la última en hacerlo fue EA, la cual comentaba que su futuro será 100% digital, suponemos que por lo bien que le debe de estar funcionando Origin.

Sony ya tuvo su intento de consola 100% digital, todos recordamos aquella malograda PSP Go, recientemente compró Gaikai, para la venta digital de juegos de PS2. Microsoft comentaba que la nube era un factor muy importante en su estrategia.

El último en hablar sobre este futuro digital ha sido David Darling, cofundador de Codemasters y actual CEO de Kwale, plataforma dedicada al a venta de juegos en formato digial, el cual ha dicho lo siguiente:

“Tanto la PS4 como la Xbox 720 fracasarán si no rechazan el formato físico en favor de la distribución digital. Sony y Microsoft no pueden permitir que los establecimientos dicten el precio de los videojuegos si quieren liberarse del modelo encarecido actual. Sus próximas consolas tienen que ser sólo digitales o fracasarán.”

Algo un poco extremista, pero vamos, ahí no acaban los comentarios de my Darling:

“La industria está viviendo una transición del formato físico al digital. MEdios físicos como el DVD están muriendo y la industria del videojuego se está moviendo rápidamente hacia la distribución digital. Si los fabricantes de hardware como Sony y Microsoft no gestionan esta transición pronto, se verán superados y dejados atrás por compañías que abrazan la distribución digital por completo.”

“Si la próxima generación de consolas cuentan con la posibilidad de reproducir contenidos en formato físico como el DVD sólo para mantener a las distribuidoras y a los establecimientos contentos al poder vender productos físicos, obtendremos máquinas no competitivas. No será posible competir en precios. Los establecimientos le dirán a Sony y Microsoft “no podéis vender el juego X en tienda por 60 dólares y luego venderlo en vuestra App Store por 2 dólares”. En cualquier caso los fabricantes de consolas necesitarán vender juegos por 2 dólares o no podrán competir contra Apple.”

Comentarios demasiado extremistas para mi gusto, es cierto que la venta digital está teniendo más cabida en el mercado actual, pero de ahí a pasar a un mercado completamente digital hay un abismo. Aunque mucho más desconsiderado me parece comparar la venta de juegos de grandes compañías como Bethesda o cualquier otra que venda en formato físico, con el tipo de venta y de juegos que comercializa Apple en su Appstore, quiero decir que ninguna de estas compañías tiene la necesidad de competir con ese mercado.


Un mercado que, aún pudiendo cambiar, tiene un tamaño máximo para los juegos, tamaño que juegos actuales superan con creces, sería mucho mas lógico compararlo con el funcionamiento de Steam, plataforma donde se pueden comprar una gran cantidad de juegos a precio muy reducido y con ofertas increíbles, aunque hay que tener en cuenta los largos tiempo de espera para poder descargar el juego.


En definitiva, cada vez hay mas indicios que apuntan a consolas con formato digital y a la desaparición del formato físico, solo nos queda esperar y cruzar los dedos para que esto no sea tal como lo cuentan ahora.

Sobre El Autor

Escribo en blogs de tecnología desde que empece a escribir en este tipo de blogs. Soy amante de los videojuegos y de las cosas caras que no puedo comprar.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario