Análisis y galería de Call of Duty: Black Ops II <sub>Ay Duty!! Mi Call of Duty!!</sub> | Gamezoider: Noticias videojuegos y avances de consola

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Análisis y galería de Call of Duty: Black Ops II Ay Duty!! Mi Call of Duty!!

Ya tenemos en nuestras manos la última entrega de Call of Duty, una saga aclamada por muchos y odiadas por tantos otros, aunque nosotros nos coloquemos en una posición neutral para este análisis, ya que nuestro deber es informar, me va a ser difícil no hacer notar el cierto odio que le tengo a la saga ni el amor incondicional que le tengo a Treyarch, son dos sentimientos que chocan en bastantes ocasiones.

Nada más insertar el juego vemos la mano de Treyarch en el menú principal, un menú muy al estilo del primer Black Ops ya que no se han limitado a hacer un menú textual y punto, recordemos que en el anterior BO era la vista en primera persona del protagonista, pudiendo levantarnos de la silla incluso, aquí no podemos interactuar, pero sigue siendo un menú más espectacular y vistoso que el de MW3.
Gracias a dicho menú y al vídeo que hace de introducción al juego, nos hace pensar que estamos ante algo nuevo, la calidad gráfica sigue siendo la misma de anteriores entregas, las cosas como son, pero se nota la mejora de los efectos de luz, las mejoras en muchas texturas y en el diseño de las armas. Todo parece aceptable hasta el momento en el que los personajes empiezan a hablar. Esto es algo que no he criticado o que no he visto la necesidad de critica en muchos otros juegos, pero el doblaje de Black Ops II es pésimo tirando a "voy a ponerlo en mute y con subtítulos".

En la jugabilidad volvemos a encontrarnos más de lo mismo, usando los mismos controles para las mismas acciones de los anteriores juegos, aunque si se puede notar una cierta mejora en la fluidez de los movimientos, aunque no siempre, y en la inteligencia artificial, tanto en la IA aliada como en la enemiga. En esta entrega es bastante más difícil ir en plan Rambo contra los enemigos, ya que en más de una ocasión nos acorralarán sin saber de donde han salido los enemigos que ahora tenemos a la espalda.

Con este juego también podemos apreciar una nueva guerra, una guerra interna que viven los desarrolladores de Infinity Wars y Treyarch, una guerra por crear el Call of Duty más espectacular, y eso nos acaba beneficiando a nosotros que, si sabemos apreciarlo, podremos disfrutar de misiones muy impactantes, como la caída de la Torre Eiffel en MW3 o disparar un lanzacohetes a lomos de nuestro fiel corcel en BO2.
Otro dato a favor es la posibilidad que nos da el juego para personalizar nuestras armas, equipamiento y habilidades antes del inicio de cada misión, por lo que podremos editar nuestro equipamiento conforme a la descripción de la misión de la forma que más nos convenga, por ejemplo, en una selva nos vendría bien un rifle de precisión y uno de asalto, mientras que en un bunker sería mucho más útil una escopeta.

La IA aliada también se ve bastante mejorada, como he dicho antes. Dando la posibilidad a Treyarch de crear un nuevo modo de juego al que podremos acceder durante la historia principal. Se trata de un modo estrategia que estará disponible durante la historia principal para despejarnos un poco de ella en distintos mapas con distintos objetivos en los que tendremos que controlar a todas las tropas proporcionadas. Aunque también podremos controlar a las unidades individualmente y en primera persona, la gracia de este modo de juego es usar el satélite para controlar a todas las unidades y desplegarlas por el mapa en pos de conseguir nuestro objetivo, así por lo menos descansamos de tanto tiroteo.
Sin lugar a dudas, una de las cosas que hace grande a Black Ops II es su variedad de modos de juego, si no puedes innovar en gráficos innova en jugabilidad.

Ya he hablado antes del modo campaña y del modo estrategia (no se llama así, pero no recuerdo el nombre), pero aún quedan un par de modos de juego y el más importante para los seguidores de la saga es el Multijugador.

<Actualización>
El multijugador de Call of Duty sigue la misma línea de lo que pudimos ver en anteriores entregas, con algunos cambios bastante notables en la personalización de las clases. En esta ocasión las clases de armas no estarán limitadas a una serie de objetos por arma y ventajas para nosotros, sino que dispondremos de un límite de puntos para cada clase de armas, dichos puntos se gastan por cada objeto colocado, dicho de otra forma, cuantas más mejoras le metamos a un arma menos podremos meterle a la siguiente o menos ventajas podremos conseguir.
En esta ocasión no podemos llamar racha de bajas a las ventajas por muerte, ya que podremos conseguir estas rachas según los puntos que consigamos en los distintos modos de juegos, por ejemplo, por asistencia te dan 50 puntos y por muerte 100, pues necesitarás 300 puntos, por ejemplo, para conseguir un UAV, dando igual si esos puntos los consigues matando, por bajas o salvando a los aliados.

Otro punto a destacar es el cuidado puesto en el diseño de los mapas, disponiendo de una gran variedad de ellos, aunque algunos pueden recordarnos a mapas vistos en el primer Black Ops, no es de extrañar que dentro de poco se descubran mapas reciclados de su antecesor. A pesar de esta variedad no es de extrañar que, pasado un tiempo, la gente termine decantándose por algunos concretos en los que se jugará la mayor parte del tiempo, yo por lo menos ya tengo alguno preferido.

Otro punto a destacar es el "Juego en Liga". En dicho modo de juego dentro del multijugador iremos pasando por una serie de partidas, cada una de distinto tipo dependiendo de la serie que elijamos, en las que tendremos que competir para ganar más puntos de equipo y así poder clasificarnos y quedar en los primeros puestos al finalizar la temporada, una forma más directa de competir contra el resto de jugadores.
Se le ha dado mucha fama al multijugador de este juego últimamente, pero, exceptuando el ultimo modo de juego mencionado anteriormente, no hay mucho más que destacar. Sigue siendo el multijugador típico de Call of Duty, con un respawn favorecer en muchas ocasiones y desquiciante en su mayoría, igual que desquiciante son las largas esperas para entrar en una partida o los continuos cambios de host, errores que se verían solucionados con servidores dedicados.

No quiero terminar sin hablar de uno de los puntos fuertes de los Cod de Treyarch, el modo Zombi. Los zombis han sido el plato fuerte de Treyarch, el punto que hacía a sus Cods distintos de los que podría hacer Infinity Wars. En esta ocasión si podemos ver unos cambios claros en la temática de este modo de juego, seguimos pasando por distintos mapas en los que tendremos que comprar armas den las paredes y restaurar los tablones rotos de las ventanas mientras abrimos puertas y encendemos generadores. Pero ahora también podremos construir una aserie de armas, ventajas o artilugios en los bancos de trabajo del juego.
Para construir tendremos que buscar una serie de piezas que se reparten por todo el escenario e ir incluyéndolas en el banco hasta que al final consigamos un arma que nos sirva para partir cráneos o para protegernos de los ataques.

En definitiva, una nueva entrega de Call of Duty que ya ha arrasado en las tiendas y que sigue la política de "si esto funciona para que cambiarlo" llevada al extremo. Aún así me duele reconocer que hablamos de un juego muy entretenido, muy divertido, espectacular y con una variedad de modos de juego que lo hace aún mucho más atractivo. Por este lado se llevaría una buena nota, pero tenemos que restar la calidad gráfica, las partículas y, lo que le quita más puntos, el "peculiar" doblaje al castellano del juego.

*Dejo claro que esto es solo mi opinión como analista y que, en todo lo posible, me he abstenido de hacer una crítica personal, sino la nota hubiera sido esa ni de lejos.