Bueno quiero empezar el análisis diciendo que este análisis (como todos los que hago) es mi punto de vista y mi experiencia de juego PERSONAL, si bien intento ser lo más objetivo posible no deja de ser totalmente subjetivo. Aunque eso sí, creo que es muuuy fiable ya que nunca he visto aparecer maletines repletos de billetes en mi puerta para motivarme a la hora de hablar bien de algo. Eso sí, animo fervientemente a que probéis a tentarme jejeje.
Ejem, volviendo al lío, es mi experiencia  y la comparto por gusto, no veo un céntimo por parte de nadie.
Es posible que veáis ésta misma entrada en varios blogs ya que tengo muy buena relación con algunos y los considero como parte de la familia.
Así que sin más preámbulos vamos a hablar del dlc.

Creo que es el mejor de todos hasta el momento, por lo menos en PS3 (en pc es otra historia por el número de jugadores pero no tengo el placer de poder disfrutarlo así que no opino), dejando en la más ínfima miseria a armored kill (hablamos de consolas) y superando con creces a close quarters.

Sé que en un principio armored kill en el lanzamiento impresionó muchísimo (hay una entrada de este dlc mía en borntoplay.es si queréis leerla) pero con el tiempo y tras echarle muchas horas iba perdiéndose el encanto y los mapas tan exageradamente grandes  me hicieron ir dejándolo de lado en favor de close quarters y su frenetismo o el resto de mapas y su término medio. Errar es humano y de sabios rectificar, por eso para esta entrada le he dedicado más horas a jugar y esperar que se me pase el boom de la novedad. Ojo, no quiero decir ni mucho menos que no me guste armored kill, ni que no siga pensando que tiene muchas cosas buenas (como lo de usar como pantalla el polvo de nieve que levanta una frag) simplemente que no me ha llenado tanto como parecía en un principio. También he de decir, en favor del dlc, que lo que más ha empañado la experiencia de juego del dlc armored kill no es culpa ni de la desarrolladora, los mapas o los vehículos sino de los jugadores. Y es que lo que hace tedioso el dlc de armored kill es tener que ir a pata por el mapa porque tus compañeros han salido corriendo con los vehículos vacíos dejándote tirado en la base sin trasporte para luego abandonar el vehículo a su suerte en cualquier barranco (sí señor, ese es el espíritu del juego en equipo ¡CON DOS COJONES!).

Y bueno tras esta breve reflexión o lloriqueo, según se mire jejeje, seguimos adelante con lo que nos atañe que es aftermath y pido disculpas por entretenerme con este tema pero si no lo suelto reviento.

Los mapas son verdaderamente trepidantes, y muy muy muy tácticos (de hecho es como más se disfrutan éstos mapas), brindando muchas posibilidades a la hora de tender emboscadas y flanquear. Este punto se ve reforzado por los distintos niveles que componen los mapas, pudiendo realizar estas maniobras en diferente nivel al que se encuentra el enemigo (ya sea un nivel superior o inferior) para poder realizarlo pasando desapercibido y con mayor eficacia o incluso accediendo a rutas que puedes desbloquear volando puertas para acceder al interior de edificios y pudiendo así atravesarlos (las puertas que puedes volar tienen una bombona de gas al lado de color rojo).

Así mismo la gran cantidad de escombros que hay esparcidos por todos los mapas facilitan las coberturas y parapetos no sólo para cubrirte del fuego enemigo sino para pasar desapercibido y atacar por sorpresa.

En cuanto a la extension de los mapas es relativamente amplia teniendo unas dimensiones similar a la de los mapas clásicos de battlefield 3, pero están mucho más aprovechados que éstos por los múltiples niveles que tienen estos y se perfilan menos “llanos”que los clásicos.

Se que a los jugadores más clásicos de battlefield puede que no les termine de convencer ya que no son mapas con confrontaciones en escenarios tan exagerados como armored kill, pero creo que tiene un punto muy realista y que hace que se sienta aún más la presión del combate y el frenetismo de la guerra de guerrillas en entornos urbanos.

La ambientación, colorido y detalle de los mapas en general y algunos edificios en particular es ACOJONANTE, sublime o brutal (escoge el adjetivo que más te guste, mi preferido está en mayúsculas) y el padecer réplicas del terremoto tiene su puntito.

La destrucción y el escombro hace que la conducción de vehículos sea mucho más “pro” ya que para pilotar vehículos terrestres hay que tener en cuenta todos los los escombros que hay esparcidos, no sólo para evitar colisionar o atrancar el vehículo sino porque éstos que pueden servir para esconder a un enemigo con un RPG o para camuflar minas antitanque. Los nuevos vehículos de este dlc están muy conseguidos y casan a la perfección con la ambientación del mismo. Son rápidos y manejables (características muy útiles en este tipo de mapas).

Pilotar un helicóptero entre los edificios se convierte todo un reto no apto para noobs y no puedo aportar mucho más que eso ya que me encuentro en este grupo en lo que a pilotaje de vehículos aéreos se refiere y la verdad es que las he pasado canutas intentando llevar el helicóptero de reconocimiento en éstos mapas.

El nuevo modo, carroñero, me encanta. Yo lo veo como la evolución de el modo Maestro Armero que incluía el dlc de close quarters ofreciéndo una experiencia menos frustrante y desesperante al jugador menos pro que el modo Maestro Armero, y es muy rápido las partidas al 100% de tickets se hacen entre 6 y 7 minutos la partida.

Otro punto a favor del dlc es que puedes jugar a todos los modos clásicos de battlefield 3 además del carroñero.

Siendo francos para mi el espíritu de éste dlc ha sido coger close quarters y hacerlo más grande, más táctico, menos repetitivo y mejor diseñado. El resultado de esto es una experiencia a caballo entre battlefield 3 clásico y close quarters pero mejorado (la ostia vamos).

Por ultimo, hablar de la famosísima ballesta. La ballesta no se equipa como un arma principal o secundaria, se equipa en el primer slot de equipamiento (en el caso de la clase de asalto es el lugar del botiquín) y se puede equipar en todas las clases. Realmente es un punto usarla y está muy bien balanceada ya que usando el perno normal mata de un flechazo pero sólo a cortas distancias y en la parte alta del pecho o la cabeza (si le das en las piernas lo dejas muy tocado puerto pero no muerto). Éste daño se ve contrarrestado con un gran tiempo de recarga y una mínima eficacia a medias largas distancias (con en perno de largas distancias disminuye la caída de bala y se balancea bajando también el daño que causa).

El uso de los distintos pernos creo que viene a reforzar aún más el carácter táctico del dlc (aún no los he desbloqueado y ya se me ocurren muchos usos muy útiles) siendo especialmente útil en éstos mapas el perno escáner. Y diréis, ¿que cojones me estás contando  tío? ¡¡Si lo que tiene que molar es el jodido perno explosivo!! Ejemplo: desde una posición privilegiada puedes marcar para tu escuadra no sólo la situación de un grupo de enemigos sino los movimientos de éstos para facilitar a tu escuadra / equipo la emboscada. ¡¡Piensa como un guerrillero y te lo pasarás pipa!!

Y tras la experiencia vivida con armored kill me ha parecido que tendría que meter en el análisis otro apartado que es, A VER CÓMO LO JODEN. Y es básicamente lo que creo que puede empañar la experiencia de juego de este dlc.

No entiendo mucho de camperos ya que no lo he practicado nunca, no porque sea más honrado que nadie sino porque lo encuentro muuuy aburrido. Y es que si los múltiples niveles pueden aportar juego táctico al mapa también puede aportar zonas de camping para este tipo de jugadores. He de decir que hasta ahora no he tropezado con ninguno, y creo que los mapas se han hecho intentando evitar esta práctica, pero seguro que acaban apareciendo. Sólo espero que sean pocos y que no termine empañado la experiencia de juego, o tendrán que enfrentarse a mi cuchillo jejeje.

La pregunta del millón, no soy Premium ¿Me compro el dlc? ¿Merece la pena?
Mi respuesta: es tu pasta y esta es mi opinión PERSONAL, no te bases sólo en mi análisis mira vídeos, pregúntale a algún colega y toma una decisión.

Eso sí, si te animas a comprarlo y tienes Twitter ya sabes, cuéntame tu impresión. Y si además tienes PS3 nos veremos en battlefield.

Como siempre espero vuestro feedback en Twitter @mingonegro y ¡¡muchas gracias por vuestro tiempo y atención!!

Un saludo y buen puente.

Sobre El Autor

Escribo en blogs de tecnología desde que empece a escribir en este tipo de blogs. Soy amante de los videojuegos y de las cosas caras que no puedo comprar.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario