La importancia de un buen sistema de ventilación en nuestra torre es algo que pasa por alto la mayoría de usuarios de PC, especialmente aquellos que son nuevos a la hora de adentrarse en este mundo. La principal ventaja de tener un buen sistema de ventilación en nuestra torre es poder expulsar de manera eficiente el aire caliente que se acumula en su interior debido al calor de los componentes y sustituirlo por aire fresco que ayude a bajar la temperatura de estos.

Es por eso que hemos tenido la suerte de probar la nueva gama de ventiladores auxiliares de Nocuta, los NF-S12A, formada por tres ventiladores de características similares aunque con pequeños detalles para adaptarse a cada usuario.
Antes de empezar a detallar las diferencias entre ellos vamos a explicar cuales son las novedades implementadas por Noctua en estos ventiladores:

Hay que destacar el Marco AAO, el cual nos ofrece unas esquinas de silicona que aísla a los ventiladores de cualquier vibración producida por nuestra caja, eliminando casi totalmente el ruido generado por estas vibraciones.

Los ventiladores de la gama NF-S12A están diseñados para ofrecer el mejor rendimiento y la mayor cantidad flujo de aire con el mínimo impacto acústico y garantizando un largo ciclo vital, algo que se consigue mediante el cojinete de metal y el rodamiento SSO de segunda generación.

A pesar de ser ventiladores diseñados para mejorar el flujo de aire de nuestra torre, con estas prestaciones podrían incluirse perfectamente junto a cualquier radiador o disipador de CPU sin necesidad de preocuparnos por una perdida de eficiencia de estos.

Noctua NF-S12A ULN

El ventilador NF-S12A ULN es el más silencioso de esta gama, a pesar de compartir las principales características con el resto de ventiladores NF-S12A, el ULN obtiene una velocidad de rotación máxima de 800rpm, logrando de esta manera que el ruido generado por el motor no supere los 8,6dBA.

Sin duda es el ventilador ideal para aquellos que quieran mantener el menor ruido posible en su PC, ya que su velocidad de 800rpm no es impedimento para conseguir un flujo de aire más que decente y unos resultados excelentes.

El ventilador NF-S12A ULN nos incluye los siguientes componentes:

  • Adaptador de reducción de ruido (L.N.A), usando este adaptador bajamos el ruido hasta los 6,7dBA y la velocidad hasta los 600rpm.
  • Adaptador de 3 a 4 pines
  • Cable alargador de 30cm.
  • 4 tornillos de ventilador.
  • 4 adaptadores de goma para reducir las vibraciones.
  • 6 años de garantía.
Noctua NF-S12A PWM
El ventilador NF-S12A PWM puede ser el ventilador más flexible de toda la gama, pudiendo girar a una velocidad máxima de 1200rpm y siendo capaz de reducir esa velocidad hasta los 300rpm pasando por 900rpm, ofreciendo opciones para cualquier usuario y uso que queramos darle.
De nuevo el PWM comparte toda la tecnología y avances de la serie NF-S12A, incluyendo sus aisladores de vibración y supresores de ruido, logrando de esta manera que el ruido producido a máxima velocidad, 1200rpm, no supere los 17,8dBA. Aunque de igual forma que el anterior, podemos reducir su velocidad y de esta forma el ruido producido hasta los 10,7dBA.
Estas características convierten al NF-S12A PWM en el ventilador al que más usos y opciones podemos darle, ya que si buscamos el máximo rendimiento simplemente tendremos que conectarlo al conector de 4 pines de la placa, mientras que si buscamos el mínimo ruido solo tendremos que conectarle el adaptador adecuado.
Junto al NF-S12A PWM encontramos los siguientes adaptadores:
  • Adaptador de reducción de ruido (L.N.A).
  • Cable de 4 pines en forma de Y (nos permite conectar dos ventiladores a un mismo panel de 4 pines).
  • Cable alargador de 30cm.
  • 4 reductores de vibración.
  • 4 tornillos de ventilador.
  • 6 años de garantía.
Noctua NF-S12A FLX

El ventilador NF-S12A FLX puede ser perfectamente clasificado como el ventilador estándar. Alimentado mediante un conectar de 3 pines podemos obtener una velocidad máxima de 1200rpm, pudiendo ser reducida mediante los pertinentes adaptadores hasta los 900 ó 700rpm.

A pesar de esto, Noctua ha aumentado el rendimiento de este ventilador gracias a unas aspas algo mas estrechas e inclinadas, lo que se traduce en un mayor flujo de aire a menores revoluciones y, por tanto, una reducción notable de ruido que puede producir. Por otro lado, el NF-S12A FLX también presenta un marco escalonado que ayuda a producir un mayor flujo de aire al reducir la superficie cercana a las aspas.

Sin lugar a dudas, el NF-S12A FLX puede ser el ventilador ideal para aquellas personas que no tengan demasiada idea de todo lo que hemos hablado anteriormente o, simplemente, quieran los mejores resultados sin preocuparse de donde lo están conectando o que adaptadores puede conectarle.

El ventilador NF-S12A FLX nos incluye los siguientes adaptadores:

  • Adaptador para reducción de ruido (L.N.A).
  • Adaptador para ultrareducción de ruido (U.L.N.A).
  • Adaptador de 3 a 4 pines.
  • Alargador de 30cm.
  • 4 reductores de vibración.
  • 4 tornillos de ventilador.
  • Garantía de 6 años.

Nuestra experiencia:
Lo primero a destacar es que, en nuestro caso, colocamos los tres ventiladores para conseguir el flujo de aire, siendo la configuración la siguiente: NF-S12A PWM y NF-S12A FLX colocados juntos en el panel frontal con la función de introducir aire frío. NF-S12A ULN colocado en el panel trasero para expulsar el aire caliente de nuestra torre, acompañado del ventilador del radiador de nuestra refrigeración líquida colocado en el superior.

Gracias al tamaño estándar de estos ventiladores, 120mm, es muy fácil colocarlos en la configuración que queramos y no tiene porque parecerse lo mas mínimo a como nosotros la hemos colocado, ya que su posición y combinación se puede regir por las necesidades del consumidor.

Con esta configuración y en el tiempo que hemos tenido instalados dichos ventiladores en nuestro PC llegamos a conseguir unos resultados bastante superiores a los que teníamos anteriormente con los ventiladores de serie de nuestra torre. Dicha mejora pudimos notarla en una bajada notable de las temperaturas de los componentes internos, no llegando a 30º practicamente en ningún momento, a excepción de la gráfica trabajando a máximo rendimiento.

Pero quizás en el punto que más notamos mejoría fue en la cantidad de ruido que conseguimos eliminar de nuestro PC, quedando muy por debajo y camuflado del ruido producido por nuestra Seidon 120V. Al probarlo junto al disipador de serie de la CPU o con algún cooler más silencioso, posiblemente estaríamos hablando de la combinación mas silenciosa que hemos probado hasta el momento.

El sistema antivibración, incluido en los tres ventiladores, cumple su funcionamiento a la perfección, al ser de silicona y tener uno en cada esquina consigue asegurar una mayor fijación a la torre y de esta manera evitar la vibración producida por las turbulencias del mismo.

Las diferencias entre el modelo FLX y PWM son casi inpercestibles si funcionan a velocidad máxima, aquí destacamos la posibilidad de poder conectar el PWM con el supresor de ruido para reducir sus revoluciones tal y como dijimos anteriormente, de esta manera estaríamos equilibrando su rendimiento y ruido con el modelo ULN.

Ya hemos dicho que la configuración es a gusto del consumidor, pero en nuestra experiencia nos ha quedado claro que estos tres modelos combinados consiguen un efecto excepcional, tanto a la hora de crear el flujo de aire como a la cantidad de ruido producido.

Conclusión:
A favor:

  • El escaso ruido producido por cualquiera de los tres modelos.
  • La gran cantidad de aire que pueden llegar a conseguir.
  • La versatilidad a la hora de combinar los modelos o a la hora de elegir entre mayor potencia o menor ruido de forma independiente para cada uno.
  • 6 años de garantía.

En contra:

  • Precio algo elevado por unidad.
  • Los reductores de vibración no son precisamente fáciles de colocar.
  • La longitud del cable puede ser un poco corta para algunas torres, sobretodo al colocarlo en el panel frontal (trae alargador 30cm).

En definitiva, tenemos ante nosotros una de las mejores opciones a la hora de elegir ventiladores para nuestra CPU, disipador o radiador, ya que a pesar de los contras que le hemos podido encontrar, como el precio, estamos ante un producto de los que queda claro que la calidad se paga y con esos seis años de garantía tendremos asegurados unos ventiladores casi para toda la vida de nuestro PC.

Sobre El Autor

Escribo en blogs de tecnología desde que empece a escribir en este tipo de blogs. Soy amante de los videojuegos y de las cosas caras que no puedo comprar.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario