Noctua sigue siendo nuestra marca fetiche a la hora de elegir un disipador para nuestra CPU, ya nos sorprendió con su gama de ventiladores NF-S12A, ahora ha vuelto a hacerlo con el disipador NH-U14S, que analizamos a continuación, y su hermano pequeño NH-U12S, que analizaremos por separado.

En esta ocasión vamos a tener el gusto de hablar del NH-U14S, disipador de CPU de tamaño considerable y de prestaciones aún más a tener en cuenta.

Los detalles son el plato fuerte de Noctua, es por eso que con solo abrir la caja en la que viene embalado podemos ver el mimo que han puesto en cada detalle, empaquetando cada componente por separado, asegurando que todo llegue en perfectas condiciones al llegar a casa.

El contenido es el siguiente:

  • Disipador Noctua NH-U14S (con un ventilador de serie)
  • Sistema de anclaje para procesadores Intel
  • Sistema de anclaje para procesador AMD
  • Caja de accesorios [Pasta térmica, cables (alargador, cable Y, reductor de ruido), adaptador para ventilador adicional, llave L para atornillar y toda la tornillería necesaria]
Una vez desempaquetado todo, lo primero que nos llama la atención es el considerable tamaño de la torre del disipador y de su ventilador principal, consiguiendo una altura de 165mm de alto, por lo que deberemos tener cuidado ya que no es apto para todo tipo de torres.
Por otro lado, el ancho es de 150mm, un punto a favor si queremos colocar un SLI o Crossfire en nuestra torre, ya que nos proporciona el espacio suficiente para hacerlo sin problemas. A pesar del tamaño robusto y pesado que se puede ver, el Noctua NH-U14S puede convivir perfectamente con los 4 módulos RAM que podamos tener colocado en nuestro PC, todo gracias a su altura, la cual permite colocar los módulos por debajo del ventilador sin ningún inconveniente.
El acabado del Noctua NH-U14S es otro de los puntos fuertes de este disipador. Como siempre, Noctua se ha preocupado por hacer todas las pruebas de rendimiento posibles para conseguir el mejor rendimiento en cada uno de sus productos, y en este caso se nota. Gracias a su base y 6 heatpipes dobles (6 a cada lado de la torre) de cobre con acabado en aluminio, consiguen llevar el calor de nuestro procesador hasta las aletas de refrigeración, también de aluminio, donde el ventilador se encargará de hacer el resto.

Noctua ha incluido, como debe ser, un ventilador principal junto al NH-U14S, dicho ventilador tiene un tamaño de 140mm para adaptarse completamente a la torre del disipador, además de todo el mimo característico de Noctua para que cumpla las exigencias que la torre pueda pedirle.
Estamos hablando de un ventilador NF-A15 PWM, el cual tiene puede girar a una velocidad máxima de 1500 RPM, consiguiendo un caudal de viento de 140,2m3/h a máxima potencia y con un ruido casi mínimo, 24,6dB(A). Por supuesto, como es costumbre en Noctua, podremos usar cualquier de los adaptadores que nos trae de serie para reducir su velocidad y conseguir menor ruido, de esta forma podemos elegir nuestra configuración deseada entre mayor potencia o menor ruido.
Como ya hemos dicho al principio, al comprar el Noctua NH-U14S estamos comprando todos los accesorios necesarios para montar un segundo ventilador, consiguiendo unos resultados muy superiores.
En cuanto a las pruebas tenemos que especificar que hemos trabajado sobre un procesador AMD FX-8350 y con ambos ventiladores colocados en el disipador.
La primera prueba que realizamos fue con el ordenador en reposo, es decir, haciendo un uso normal de este (como puede ser navegar por internet):
Si ampliáis la foto, podemos ver como la temperatura no sobre pasa de los 34 grados, una temperatura muy aceptable para el procesador del que estamos hablando.

La siguiente prueba ha sido realizada durante una hora de juego con el equipo:

De nuevo vemos que, al ampliar la foto, la temperatura se ha visto incrementada en tan solo 4 grados, mientras que el uso de la CPU ha sido, en algunos puntos, más del doble.

La última prueba ha sido realizada para ver el tiempo que tardaría el disipador en llevar la temperatura de la CPU después de un uso intensivo hasta su normalidad, para ello hemos medido la temperatura durante un tiempo con la CPU al máximo de su capacidad y continuamos midiéndola durante el tiempo de descanso:

Como se puede ver, la temperatura subió hasta un máximo de 44 grados durante casi una hora de probar la CPU al 100%, para que luego, en tan solo 5 minutos consiguiera bajarlo hasta su temperatura normal.

Conclusión
A favor:

  • Ruido casi imperceptible
  • Calidad de los materiales
  • Capacidad de refrigeración tanto de la torre como de los ventiladores
  • Versatilidad a la hora de elegir el perfil deseado
  • Fácil anclaje
  • 6 años de garantía

En contra:

  • Tendremos que sacar la placa de la torre si queremos colocar un segundo ventilador
  • Las esquinas supresoras de vibración del ventilador secundario no son especialmente fáciles de poner

Sobre El Autor

Escribo en blogs de tecnología desde que empece a escribir en este tipo de blogs. Soy amante de los videojuegos y de las cosas caras que no puedo comprar.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario