Eramos muchos los que alabamos a SEGA por traernos de vuelta una de las grandes sagas de Dreamcast. Al grito de Shenmue ha vuelto todos corrimos a nuestra tienda de confianza a conseguir nuestra copia de esta obra de arte, con la intención de disfrutar de ella al igual que hicimos en Dreamcast y muchos otros a jugarlo por primera vez. Con la mala suerte de que no es oro todo lo que reluce.

El sueño de muchos se nubló nada más iniciar Shenmue I&II, dando igual si es la versión de PS4, Xbox One o PC. En todos los casos se ve que el juego no es más que un port realizado sin ganas o con muy pocas, aunque yo prefiero pensar que los errores se deben a las prisas. Las prisas de traer de vueltas estas entregas y aprovechar el tirón que Shenmue III ha tenido gracias a Kickstarter y a toda la gente que lo ha apoyado. Y, como siempre, las prisas no son buenas.

De Shenmue se pueden alabar muchas cosas. La historia, los personajes y el estilo de juego, por ejemplo. Todos estos aspectos siguen intactos como el primer día, lo cual es de agradecer. Incluso podríamos contar con algunas mejoras, como el hecho de poder jugarlo a 16:9 y una mejora significativa a las texturas.

Sin embargo, poco más se podría alabar de este port de Shenmue a la nueva generación. Los fallos abundan en ambos juegos y, aunque no lo hagan injugable, distan bastante de una experiencia original y satisfactoria. Son fallos que desagradan tanto los que disfrutamos de los juegos originales como los que se inician con esta entrega. Pero no nos referimos al hecho de que no haya opción de subtítulos en castellano, no podemos considerar a estas alturas eso como un punto negativo. Pero si para vosotros es un gran error, no es ni la punta del iceberg.

El fallo más grande que podemos encontrarnos en Shenmue I&II HD Collection es la perdida de cinemáticas. Ya sea porque directamente se corten dichas escenas antes de empezar o porque la pantalla se nos quede completamente en negro. De hecho, a muchos usuarios les aparece una escena cortada fija mientras suena el audio de fondo y van pasando los subtítulos. Al menos de esta forma nos enteramos de que hablan los personajes, pero sigue siendo una forma absurda de sacarnos del juego y un fallo que no ni siquiera hemos experimentado cuando emulábamos el juego en PC. ¿Por qué ocurre en un port realizado por la propia SEGA?

shenmue i&ii fallo escena por @spagamerbear

Imagen de @spagamerbear

Continuando con lo que vemos en pantalla. La mejora de poder jugar a 16:9 también acarrea algunos fallos menores, algo común cuando se estira la imagen de juegos pensados para el 4:3 y que resulta más cómico que un fastidio. Nos referimos a cuando algunos personajes salen de escena. Cuando esto ocurre en un formato 4:3 el personaje abandona la escena antes de tiempo y simplemente desaparece. Al alargarla la imagen y no la animación conseguimos cosas tan cómicas como que el NPC se quede parado en seco en una esquina de la pantalla, donde en el juego original habría desaparecido de pantalla, aquí se nos queda congelado esperando que cambie el punto de visión. No es del todo grave, pero sigue siendo un error de falta de cuidado.

Otro problema a destacar es el problema del audio. No me refiero a que siga sonando como el original, ya que no han redoblado el juego y la calidad de audio se mantiene intacta y con sus problemas temporales. Nos referimos al hecho de que perdamos por completo el audio al entrar en ciertos distritos. No escuchamos banda sonora, no hay efectos de sonido y ni siquiera nos escuchamos si hablamos con el resto de personajes.

Es un fallo que se nota incluso más en la zona del puerto, donde se realizan las carreras de carretillas elevadores. Al entrar en esta zona es probable que tengáis que intentar entrar y salir varias veces hasta recuperar el sonido al completo. Es bastante molesto jugar sin audio y sin efectos de sonidos, pero más molesto es cuando algún sonido entra en bucle.

shenmue i ii carrera

Este fallo se da sobretodo al usar cabinas telefónicas o en las zonas recreativas, incluso en cinemáticas. Alguno de los sonidos de fondo entra en bucle y no para de sonar durante todo el tiempo que dure la escena o permanezcamos en la zona. Además, es curioso que siempre pase con los sonidos más agudos y molestos, como ladridos o ruidos de animales de fondo.

Podríamos seguir enumerando fallos de ShenmueI&II HD Collection, porque son fallos que pasan tanto en un juego como el otro. Pero también queremos hacer hincapié en lo que pensamos que puede ser el motivo de este tipo de fallos. Ya hemos mencionado las prisas, la falta de amor y el intento de aprovechar el tirón de Shenmue III para vender todo lo posible. Y suenan a graves acusaciones para una compañía como SEGA, pero ¿qué podría ser si no? Cuando una compañía prepara un juego, remake o port, y más de algo tan esperado como Shenmue, tiene un gran grupo de trabajadores detrás y uno de los más importantes son los betatesters.

El trabajo de este grupo no es otro que probar las versiones finales del juego, las de antes de lanzamiento, en busca de este tipo de fallos que hemos mencionado. Es por eso que nos cuesta pensar que un grupo de personas que cobra expresamente para detectar y reportarlos haya jugado a la versión final del juego y hayan dicho “Esto está perfecto, listo para vender”. La otra opción es que sí que fueran conscientes de los fallos pero no quisieran alargar el lanzamiento para arreglarlos. Siendo incluso la opción más plausible, puesto que ya se han empezado a lanzar los primeros parches en la versión de PC. Que por cierto, no arreglan prácticamente nada. “Wait for next update”

shenmue i ii pelea

Por último, otro de los aspectos que prácticamente ha quedado intacto de la saga original es el sistema de control. De aquí notamos cierta mejora, especialmente en la segunda entrega, pero puede llegara resultar frustrante para los recién llegados y nostálgica para el resto. Pero no podemos evitar pensar que una mejora más notoria del sistema de movimiento habría sido de agradecer, ya que el movimiento en algunos escenarios sigue siendo bastante torpe

En definitiva, si tuviéramos que analizar la versión original de Shenmue es obvio que tendría una nota acorde al gran juego que es, pero no es el caso. Estamos ante un port desganado, con prisas y con la clara intención de sacar el máximo dinero posible. Es jugable e incluso disfrutable para los fans de la saga, pero no dejo de pensar que los nuevos usuarios de Shenmue no van a poder apreciar lo que este juego significó en su momento. Con pena tenemos que decir que Shenmue I&II HD Collection es un juego que no hace justicia a lo que Shenmue significa para muchos.

Por suerte, recordad que Shenmue III ya tiene fecha de lanzamiento y que SEGA se mantiene al margen del proyecto. Esperemos que se cumplan todas las expectativas que tenemos con la tercera entrega de la saga.

Shenmue I&II HD Colelction

34,99€
5.3

Gráficos

4.0/10

Jugabilidad

3.0/10

Banda Sonora

9.0/10

A Favor

  • A pesar de los fallos, la banda sonora sigue siendo impresionante
  • Te engancha como una segunda vida
  • La historia

En Contra

  • Los fallos pueden arruinar la experiencia
  • Es un port hecho sin ganas y con prisas
  • El sistema de control no ha envejecido bien

Sobre El Autor

Escribo en blogs de tecnología desde que empece a escribir en este tipo de blogs. Soy amante de los videojuegos y de las cosas caras que no puedo comprar.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario